Social Media Marketing es, junto con el posicionamiento web, el Email Marketing y el Marketing de Contenidos, uno de los elementos fundamentales de la matriz del Inbound Marketing. Pero… ¿qué es exactamente?
El Social Media Marketing es el conjunto de acciones para promover tu productos/servicios y construir un vínculo con tu público objetivo con la ayuda de las redes sociales y blogs. Bien ¿ya tienes en claro el concepto y lo que involucra? Ahora sólo resta conocer cómo lo llevamos a cabo.
A continuación te contamos como podemos implementar un plan exitoso minimizando la posibilidad de fallas o errores. ¡Toma nota!
Estudiamos en detalle cuál es el estado actual de tu empresa, de tu competencia y de tu público objetivo, esto permitirá tener una noción clara de cómo diagramar tu presencia en las redes sociales. Responder a las siguientes preguntas nos ayudará a esclarecer el panorama:
El siguiente paso será definir tu plan de Social Media Marketing en sí. El mismo deberá incluir los siguientes puntos:
Objetivos
Para resultar exitosa, tu presencia en redes sociales debe tener una razón concreta. Puede ser generar mayores ventas, mejorar el posicionamiento de tu marca, o cualquier otro objetivo en particular definido por la empresa. A su vez, tus acciones pueden estar principalmente orientadas a construir y consolidar el vínculo con tus clientes actuales y/o establecer un acercamiento con clientes potenciales. Lo más importante es recordar que los objetivos de cualquier variante del plan de marketing deben ser:
Público Objetivo
El público objetivo se trata de la audiencia a la quieres llegar a través de las redes sociales. Para definirlo con mayor claridad, te será de mucha ayuda utilizar variables demográficas. Entre ellas se encuentran:
En función del perfil demográfico y los objetivos definidos, optaremos por determinadas acciones, mensajes y contenidos que ayuden a cumplir con dicho fin.
Selección de las Redes Sociales
En función de las características de tu producto y del mercado al que está orientado, debemos escoger las redes sociales más adecuadas: Opta por Facebook, Twitter y Pinterest cuando el objetivo sea construir un vínculo a través de las emociones y generar un ida y vuelta con tu público.
Asimismo, Instagram también ha venido ganando terreno en el mundo empresarial. En cambio, si te orientas al mercado profesional LinkedIn es la mejor opción para dirigir todos tus esfuerzos y puede contribuir positivamente a mejorar el posicionamiento web de tu sitio.
Nuestra recomendación es que gestiones tu presencia en diversas redes (según tu producto y público). ¡La integración es la clave del éxito!
Responsables
El principal ejecutor de nuestra presencia en las redes sociales es el Community Manager, cuya función es construir, sostener y mejorar el vínculo de tu marca o institución con tu público. Entre sus responsabilidades se encuentran:
Eligemos tus KPIs
Como ya sabemos, una de las ventajas del Marketing Online es su capacidad de medición de resultados. Para medir la eficacia de tus acciones de Social Media Marketing es importante que definamos sus KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño). En el mundo de las redes sociales, las más importantes son:
Implementación
Una vez definidos los objetivos, las redes, sus KPIs y la ejecución de nuestro plan de Social Media Marketing, estamos en condiciones de poner manos a la acción. En esta etapa, resulta clave lograr constancia y disciplina, evitando que nuestro plan se diluya con el tiempo. De nada sirve planificarlo con lujo de detalles si, a la hora de su ejecución, no cumplimos con lo pautado.
Medición de Resultados
Es importante realizar un seguimiento estadístico y periódico de los resultados obtenidos para asegurarnos del cumplimiento de los objetivos, tomando como referencia los KPIs definidos.