Aquí te traigo uno de mis métodos favoritos para hacer un Brainstorming, requisito fundamental en la iniciación de tu idea de negocio.
He trabajado durante los últimos años con muchos emprendedores que quieren lanzar su web o app después de ver una necesidad en el mercado. Muchos creen que la investigación acaba en encontrar ese problema, pero no es así. Mis años de experiencia me han dejado claro una cosa, no importa qué necesidad identifiques, sino cómo va a suplir tu producto o servicio dicha necesidad. Tomarse en serio esta parte en tu aventura de emprender, marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.
El Brainstorming o lluvia de ideas es un proceso que facilita el surgimiento de nuevas ideas para resolver un determinado problema. Se trata de una técnica que se ejecuta en grupo para generar ideas de negocio originales.
Existen muchas metodologías para realizar lluvia de ideas. A continuación mostraré una que realmente me gusta mucho. Por una simple razón, aunque es un trabajo en equipo, el proceso de creación en un principio se genera de forma individual, lo que ayuda a que no haya sesgos o bloqueos por la primera idea lanzada a la mesa.
Aquí van los pasos para la realización de la lluvia de ideas con el método Crawford Slip.
Tener una necesidad
Como mencioné anteriormente, debemos empezar por la identificación de una necesidad. Aunque suene obvio, hay que tener una situación o un problema al cual desarrollarle esa idea.
Reúne al equipo con el cual vas a trabajar
Debería ser un equipo variado, pueden ser personas que estén fuera del proyecto o fuera de tu empresa. Involucra a diferentes tipos de personas, géneros y edades, con el fin de desarrollar ideas de todo tipo.
Compra Post-it
Una vez tengas a tu equipo reunido, solo vas a necesitar los famosos post-it, un lápiz, pegatinas y una goma…No, las ideas no se borran.
Generación de ideas
Una vez repartido el material mencionado anteriormente y conocida la situación a la problemática sobre la cual se va a trabajar, se debe definir un tiempo límite para la generación de ideas. Pueden ser alrededor de diez, quince o veinte minutos.
Una vez se inicie el cronómetro, todas las personas comenzarán a escribir una idea por cada post-it, no importa si tu idea parece estúpida o ridícula, ni pienses lo que irán a decir los demás al escuchar tu idea. Todas las ideas pueden ser un gran punto de partida para solucionar eso que estamos buscando.
Agrupar las ideas similares
Se deben agrupar todas esas ideas que parecen iguales o similares, o que tienen algún factor en común.
Votación de las ideas
Las pegatinas anteriormente mencionadas entrégaselas a cada uno de los miembros del equipo, estas representarán puntos o votos. Puedes entregar entre tres o cuatro puntos. A continuación, cada miembro se levantará de su silla e irá a votar por las ideas que le parezcan más atractivas. Si hay alguna idea que te gusta mucho puedes ponerle dos o tres puntos a la misma idea.
Una vez que los mismos hayan votado, se trabajará con las ideas que hayan obtenido la mayor cantidad de puntos. No quiere decir que de este proceso salga ya la idea totalmente desarrollada, pero es un punto de partida para ese concepto que necesitas desarrollar.
Eso es todo, te invito a que intentes este método de Brainstorming. Y si tienes alguna duda puedes contactar conmigo, será un placer aconsejarte y ayudarte a hacer realidad tu proyecto.
¡Suerte!